Por Rocío Guadalupe Mora Loyola.

En el auditorio Fernando Díaz Ramírez se presentó el libro “Crisis del poder y nosotros” del escritor Sergio Rodríguez Lazcano; el cual presentó el panorama de la formación política de los medios masivos de comunicación en México y cómo estos se encuentran en una crisis severa, al verse inmersos en un sistema capitalista.

El libro invita a luchar por el nuevo ciudadano, a crearlo. Un ciudadano preocupado, involucrado y participativo dentro de su localidad, que busque como cambiar la lógica comercial de la obtención de capital en México.

Lazcano comentó: “en el libro yo manejo que hay una crisis en el poder, porque todo poder tiene que tener consenso social, tal vez una relación de mando y obediencia, lo que no existe ahora en México es el consenso social, se ha perdido los vínculos, las inmediaciones que crean ese consenso social, lo que tenemos es un mando descarnado, solamente controlado por el ejército y por la policía, entonces esa es la crisis fundamental, que no existe una mínima relación entre el gobierno y la sociedad…. Todas las instituciones del país están cuestionadas, tú lo puedes ver en algo que yo no creo pero que están bien validadas por los medios de comunicación: las encuestas, donde se demuestra un rechazo y repudio creciente hacia todas las instituciones, porque hay una crisis institucional… tiene que hacerse un cambio total, un cambio de instituciones para crear nuevas que funcionen, un cambio de estructuras…. el poder está arrasando con México; ya que estados que eran totalmente productivos, como los del norte, ahora se han convertido en ciudades del crimen”.

El panorama socio-político y económico, que presenta México, hace necesaria una reorganización social que reconsidere nuevamente el papel tan importante que tiene el ciudadano; ya que “la solución va a venir de la persona que tienes alado, para que construyamos un poder social que transforme la estructura socio-política y económica del país”, comentó Rodríguez Lazcano.

Se cuestionó cómo es que los medios de comunicación tradicionales han perdido influencia en la creación de una conciencia socio-política, puesto que las nuevas redes sociales como Twitter, Facebook entre otros, se han convertido en los nuevos líderes de opinión, desplazando a la prensa escrita y digital.

Se cuestionó como es que los noticieros ya no generan la noticia, sino que, gracias a la era digital de las redes sociales, un ejército de personas son las encargadas de crear y difundir una noticia a través de Twitter y Facebook. Creando una comunicación de manera horizontal.

Uno de los puntos que más llamó la atención en la audiencia fue la confiabilidad de la institucionalidad mexicana, puesto que “los partidos políticos ya no representan ideologías, clases sociales, intereses sociales y políticos o programas de gobierno que generen adeptos a su lado político, ahora solo se venden al mejor postor su programa institucional olvidándose de su ideología como partido”, comentó Rodríguez Lazcano.

Por su parte Antonio flores Gonzales comentó: “la importancia del libro y la importancia para la Universidad está en términos de lo que planteaba José Saramago en una Universidad, una conferencia que dio en la Universidad Complutense de Madrid, y que planteaba precisamente que la Universidad tiene una función primordial en estos momentos, de cualquier Universidad, es la formación de ciudadanía en sus términos más amplios, más democráticos, que impliquen la participación, el compromiso, de parte de quienes formamos parte de los recintos universitarios….. Lazcano se sitúa en la crisis del poder, en la crisis del transición política de México y del mundo, que como parte de la crisis del capitalismo a nivel mundial, la importancia y reto para la Universidad es entonces es el de formarnos como instituciones y formar ciudadanos que asuman precisamente ese compromiso, una capacidad crítica, que asuma también a partir de conocimiento, de inteligencia esta posibilidad de darle fundamento a la institución, vemos la crisis, vemos el contexto social de nuestro país y del mundo en general y parece desesperanzador, ¿Dónde está la esperanza?, la esperanza está en nuestra inteligencia, en nuestras potencialidades que se puedan crear a partir del conocimiento y del desarrollo del espíritu y de la inteligencia humana; y esa es la labor de la Universidad, por eso la importancia de traer estos temas, estos textos y autores que nos ayudan a superar el pesimismo y digamos en términos de Monsiváis a documentar el optimismo”.

Patricia, una egresada de la Licenciatura de Psicología del área social, comentó: “nos dio una perspectiva, una visión de la realidad social, política y económica como muy acertada, un análisis bastante bueno que nos deja pensando un poco la desesperanza por la cuestión tan difícil como están las cosas, pero también propuestas de cómo poder organizarse, y pues como darle vuelta a las cosas por lo tanto me parece que fue una muy buena conferencia”.

Acudir al nivel universitario implica hacer una promoción social, pero actualmente los universitarios asisten a las aulas con una gran interrogante: ¿Qué hacer después?, ¿Qué hacer si no incido en las tomas de decisiones de mi gobierno?, y precisamente en esta interrogante donde la sociedad joven debe de perder ese miedo a no ser escuchado, a alzar la voz para ser escuchado, para caer en la conciencia de que cuando me vuelvo un nuevo ciudadano preocupado por mi localidad, es cuando podre incidir en mi gobierno.  “Si se mira desde la sociedad hay una gran posibilidad de transformación social producto de la auto organización social de la gente”, comentó Lazcano.